FAVOR, DONAR PARA INVESTIGACIONES DEL CAFE  
PROCAFE - Fundación Salvadoreña para la investigación del Café

INICIO DESCARGA GRATIS DE PUBLICACIONES | BOLETIN GOTITAS | ENLACES DE INTERES

Quienes somosInvestigacionTransferenciaServiciosProductosEspeciales


El cafeto requiere para su crecimiento y producción, nutrimentos que en principio los absorbe del suelo. Por esta razón, es importante conocer su fertilidad a través de un análisis químico de suelo y foliar para determinar las cantidades complementarias a proveer mediante la fertilización.


La fuentes más utilizadas para proporcionar los elementos minerales al cafeto son los fertilizantes químicos y las meterias orgánicas.

Aspectos a considerar para la fertilización

Para diseñar un plan de manejo de la fertilización se debe tomar en cuenta lo siguiente:


• Debe iniciarse con los resultados de un análisis de suelo y de un análisis foliar.
• Seleccionar las fuentes de elementos minerales (su origen y composición), así como su formulación.
•Considerar la interacción que existe entre los elementos minerales (relación suelo-planta).
• Determinar las técnicas de fertilización a utilizar.
• La variedad, densidad de cafetos (plantas por manzana), edad y su manejo, así como también el porcentaje de sombreamiento y producción esperada.

Importante: Siempre que vaya a iniciar las actividades de fertilización, es necesario realizar análisis de suelo, foliar e inclusive del mismo fertilizante que usted vaya a utilizar, para detectar necesidades nuticionales del cafeto, suelo y efectividad del fertilizante. Para ello PROCAFE cuenta con el Laboratorio de Servicios Análiticos, donde puede solicitar bolsas especiales para muestras de suelo. Además, puede solicitar información sobre la forma de rocolectar las muestras para sus respectivos análisis. Con los resultados de dichos análisis, usted recibe la recomendación de fertilización.

Técnicas de fertilización


1. Fertilización Tradicional
         A) Al suelo
        B) Al follaje


2. Fertilización Disuelta e Inyectada (FERDIN)


3. Drench

 

1. Fertilización Tradicional
A) Fertilización Tradicional al suelo

Consiste en aplicar e incorporar en el suelo la dosis recomendada de fertilizante, con base en el resultado del análisis, tanto en viveros como en plantías y cafetal adulto.

En vivero el fertilizante se aplica después de remover (picar) la capa superior del sustrato en la bolsa o en tubete, teniendo cuidado de no colocarlo al pie de la planta. En plantías y cafetal adulto se debe limpiar una banda de 15 a 30 cm de ancho y de 35 a 45 cm alrededor del tallo, respectivamente y luego distribuir homogéneamente el fertilizante.


B) Fertilización Tradicional al follaje

Consiste en aplicar macro y micronutrientes disueltos en agua al follaje, con el propósito de complementar los programas de fertilización al suelo y corregir asílas deficiencias de elementos, tales como: Calcio, Magnesio, Boro, Zinc, Hierro, Manganeso, entre otros.


La técnica de aplicación requiere calibrar el equipo de aspersión, preparar la mezcla, llenar la bomba de mochila y mantener su presión constante durante la aplicación la que preferiblemente se debe realizar por la mañana.


2. Fertilización Disuelta e Inyectada – FERDIN

FERDIN es una de las técnicas más importantes que promueve PROCAFE. Es una técnica de alta eficiencia y de bajo costo para fertilizar el cafetal, la cual consiste en aplicar los fertilizantes de uso tradicional mezclados y disueltos en agua, en la zona de las raíces absorbentes, mediante un inyector especial (el fertilizante se inyecta directamente al suelo en la zona de la banda de abonamiento).
Además, los resultados en el crecimiento y desarrollo de los brotes, el color intenso del follaje, así como la producción es igual o superior a la obtenida con la fertilización tradicional.


3. DRENCH


“Drench” significa “Mojado” (idioma inglés) y es una técnica de fertilización que consiste en aplicar sobre la superficie del suelo, la mezcla de fertilizantes tradicionales disueltos en agua, es decir que, los fertilizantes a diferencia de la técnica FERDIN (que son inyectados), son colocados sobre el suelo, como si nada más se “mojara” el suelo y colocando la misma dosis de fertilizantes que la utilizada con FERDIN.


 


 
Mezcla Fisica de Fertilizantes

 
 
 
 

 

 

 
 
Procafé   PROCAFE - Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café
Todos los Derechos Reservados | 2004 - 2014
Tel. (503) 2241-6800 FAX: (503) 2228-0669
E-mail: info@procafe.com.sv